lunes, 28 de noviembre de 2016

Principios de diseño

design cube


¡Hola!, recientemente estuve buscando en internet unos recursos relacionados con experiencia de usuario: las notas mentales. Sin embargo no pude encontrar el deck ya que había quedado en desuso. Para mi gran fortuna, pude encontrar otro recurso igual de interesante llamado "Mental notes behaviour cube", un resumen de las notas mentales en una peculiar presentación. Con esto en mente quise hacer algo similar, y el día de hoy les comprato el "UI/UX design principles design cube", dónde hago un resumen de los principios básicos de diseño.


Semejanza

Según este principio, los objetos se pueden agrupar de acuerdo a forma y color. Esto con la finalidad de diferenciar los elementos y dar una sensación de claridad.

Por ejemplo, en una interfaz, podemos identificar qué elementos son clickeables de acuerdo al color. Otros pueden ser identificados como botones, ya que tienen las características de uno.




Forma y fondo

Esté es uno de los principios del diseño gráfico más interesantes. He visto composiciones que juegan con la forma en que nuestra mente interpreta los objetos en una imagen. Es muy comun observar la aplicación de este concepto en diseño de logotipos y carteles. En cuanto a UI, no he podido conseguir una aplicación tal cúal, más que en los logotipo que se usan en las apicaciones o páginas. No obstante, de acuerdo con algunos diseñadores. este pricipio se aplica al momento de crear elementos que se superponen sobre otros, por ejemplo tooltips y layers que deben ofrecer una apariencia "por encima" de los demás. Material design ofrece un concepto del significado de la elevación en el diseño que a mi parecer no había sido explotado con anterioridad. Un ejemplo aún más explicito del uso del principio es el layout de cualquier app o website, ya que el usuario, por naturaleza, busca identificar qué elementos conforman la interface (interactivos / Figura) del espacio donde se encuentran ubicados (fondo)



 Destino común

Si los elementos se mueven en la misma dirección, serán percibidos como un grupo. En cuanto a UI, los elementos que realicen el mismo comportamiento en cierto punto de la interacción, reaccionarán de la misma forma. Por ejemplo, al arrastrar elementos a la papelera de reciclaje, a una lista o a una carpeta. Dichos Items deberán demostrar el mismo funcionamiento.




Simetría

De aquí se deriva uno de los principios visuales más importantes relcionados a layout.  La simetría propone una organización de las formas de tal forma que el usuario pueda identificar con mayor claridad y órden los eleemntos que componen la interface.
 El órden y la sencación de equilibrio dan base a una buena experiencia de usuario.



Proximidad

El usuario percibirá los objetos localizados en una una mima área como un grupo. Es el pricipio básico para ordenar layouts, grupos de funciones, menús, etc.




Éstos son tan sólo unos principios que permiten la creació de buenas interfaces.


Aquí está el archivo para descargar.

¡Qué se diviertan!

0 comentarios:

Publicar un comentario