martes, 23 de febrero de 2016

Color para web Parte II



¿Cómo elijo la mejor combinación para mi sitio web?

Anteriormente hablamos sobre el color en sitios web y aplicaciones. Como vimos, se trata de un elemento de suma importancia para un proyecto y se involucra directamente en aspectos de diseño, usabilidad, accesibilidad y experiencia de usuario. Ahora bien, vamos a hablar acerca de cómo elegir los colores para un proyecto Web. Estos son algunos métodos y herramientas a tomar en consideración.


1.- Psicología del color.


Todo proyecto de diseño web debe girar en torno a un objetivo específico. La psicología del color nos ayuda a entender cuáles son las emociones que los usuarios perciben al ver los colores que hemos utilizado en nuestro diseño.

El color es importante, ya que inspira, y ayuda a establecer una relación con el usuario mientras éste interactúa con el sitio o aplicación.

Ahora bien, cada color está asociado con un significado que afecta al resultado final del diseño y de la experiencia de usuario. Por ejemplo, el rojo está asociado a la pasión y amor. El uso de este color es fundamental para la emisión de alertas o peligro. El verde está asociado a naturaleza y dependiendo del tono, puede ser asociado a la milicia o a los bosques. 

El morado es un color místico, excénrico y asociado con la realeza


Entender el significado de los colores, es de vital importancia a la hora de planear el diseño de un sitio web.

2.- Identidad Corporativa


Esta es una forma bastante sencilla de optar por una paleta de colores. Si trabajamos con una organización que tiene el respaldo de una identidad de marca. Lo más acorde, es utilizar los colores especificados en el branding o manejo de la marca, ya que previamente han sido elegidos por su significado, y están alineados con los objetivos, ideales y expectativas de clientes y usuarios.


El website de coca cola utiliza el color rojo característico de la marca

3.- Color a partir de una imagen


Una forma bastante eficiente para determinar el color de un Sitio Web o aplicación, es obtener una paleta de colores a partir de una imagen con una combinación natural de colores.
Para ello, es necesario utilizar Adobe Photoshop o cualquier otro editor de imágenes, que permita aplicar un filtro “Mosaico” sobre la imagen.

De esta forma, obtendremos un rangos de sombras y contrastes, de forma natural.





4.- Herramientas en línea


Partiendo de la teoría del color, existen diferentes herramientas en línea que permiten la creación de esquemas para diseños web. Aquí algunas de las que más me han llamado la atención.



Adobe Color CC


Previamente llamado Kuler, es un servicio de Adobe que permite la creación de paletas de colores mediante la rueda cromática o partir de una imagen. De igual forma permite guardar los colores en forma de temas.

Paletton




Antes conocido como Color Scheme Designer, es una herramienta similar a CC. Permite la creación de paletas mediante diferentes algoritmos matemáticos. Mi parte favorita es el poder apreciar los colores en forma de sitio web, patrón o patrón en movimiento.

Flat UI colors

Con el auge de las tendencias flat, esta herramienta nos proporciona los colores y códigos para utilizar en nuestra interface. Generalmente solo utilizan un valor para sombras y otro para iluminaciones. Permite exportar en el portapapeles, y ver en codigo RGB, o Hexadecimal.




ColourLovers

ColourLovers, es una comunidad creada para la creación de paletas de color, y compartiralas con otros aficionados al color. Puedes buscar paletas relacionadas con palabras clave o bien mediante código. Es una muy buena fuente de inspiración



Coolors

Creada por Fabrizio Bianchi, es una aplicación que permite crear paletas de color mediante iteraciones. Es una forma realmente sencilla de hacer combinaciones



Color hunter

Una herramienta creada para diseñar paletas de color a partir de imágenes. De igual forma, puedes encontrar paletas de color mediante palabras clave.


Shutterstock Spectrum

Muchas veces, la mejor forma de observar si una paleta de colores funciona, es por medio de imágenes de stock. Shutterstock ofrece una herramienta para encontrar fotografias mediante palabras clave o bien mediante tono y saturación.



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