El color es quizá el primer elemento que los usuarios perciben cuando visitan un sitio Web. Los colores trasmiten ciertas sensaciones y ello aportan un significado en composiciones gráficas. Es así, que los diseñadores debemos realizar las combinaciones de colores y crear paletas de color con la finalidad de complementar el mensaje que el sitio Web desea comunicar y reforzar la identidad de la empresa u organización detras del website.
Antes de empezar, debemos tener un concepto claro del color. El cerebro humano tiene la capacidad de recibir señales de luz provenientes de nuestro entorno. Al mismo tiempo, los materiales pueden reflejar o absorber las ondas de luz, que conforman los colores. Estos reflejos, son capaces de estimular las terminales nerviosas del cerebro, que es al fin de cuentas lo que interpretamos como color. El ojo humano percibe estas longitudes cuando la iluminación es abundante (por ejemplo, en el día) y el cerebro identifica cada color que conocemos, dependiendo de la longitud de onda que pueda percibir.
El color se puede clasificar de dos formas: orgánico y digital. La primera clasificación, es aquella que se refiere a los colores que se perciben en la naturaleza y la segunda, es exclusiva del color que se produce en medios electrónicos, por ejemplo en pantallas de led. Cuando la cantidad de luz es limitada, los colores se perciben en blanco y negro. Adicionalmente y con base en lo anterior, se identifican dos tipos de síntesis para la creación de colores: la síntesis aditiva(a partir de luz) y la sustractiva (pigmentos de color). En el primer caso, el color blanco resulta de la unión de todos los colores, mientras que el color negro resulta de la ausencia de los mismos. En la síntesis sustractiva, el color blanco representa la ausencia de color y el negro resulta de la combinación de todos los pigmentos.
De igual forma, los colores también pueden ser clasificados de acuerdo con su posición en el círculo cromático recibiendo los nombres de primarios, secundarios y terciarios.
- Los primarios son aquellos que no pueden obtenerse mezclando otros colores.
- Los secundarios son el resultado de la combinación de dos colores primarios.
- Finalmente los colores terciarios resultan de la combinación de un color primario y un color secundario.
Por consiguiente, existen otros esquemas para determinar las relaciones entre los colores, permitiendo así la existencia de colores complementarios, colores complementarios dividíos, triadas de color y análogos.
La elección de la combinación adecuada.
Por el lado de la organización, la elección adecuada de los colores en los sitios Web, enfatiza en la elección de una paleta representativa de la organización (por ejemplo colores corporativos) o bien, una paleta compuesta de colores relacionados con los objetivos del sitio.
En el aspecto de los sitios Web, lo más importante es reconocer los tres principales factores que intervienen para la elección de una combinación de colores adecuada. Como se ha mencionado desde el principio de este apartado, esos elementos son el usuario, la organización y la tecnología. Pensar en el usuario, significa que los colores permitirán la correcta visualización de los elementos mediante el empleo de contrastes, luminosidad, brillo y legibilidad adecuados. El error más común, radica en la selección de colores que dificulten la lectura de la información y consumo de los contenidos o bien, que hagan a los usuarios realizar mayores esfuerzos con la vista, a tal punto que decidan abandonar el sitio.
Por el lado de la organización, la elección adecuada de los colores en los sitios Web, enfatiza en la elección de una paleta representativa de la organización (por ejemplo colores corporativos) o bien, una paleta compuesta de colores relacionados con los objetivos del sitio.
En el aspecto tecnológico, lo más importante que hay que destacar, es el uso adecuado de los esquemas de color. La Web principalmente utiliza el tipo de color aditivo, creado a partir de luz. La combinación de los tres colores primarios, e n este caso Rojo(R), Verde (G) y Azul (B) es la que posibilita visualizar cualquier color en las páginas Web. El RGB, es un modelo de colores y se utiliza principalmente para agrupar y controlar los colores en pantallas. Adicionalmente existen otros modelos, como CYMK y Websafe. El primero de ellos correspondiente a modelos de impresión y el segundo, un conjunto de colores seguros en las pantallas. Actualmente las hojas de CSS son capaces de utilizar ambos los modelos RGB y Websafe, para la definición de colores. Utilizar un modelo de color inapropiado, constituye un serio problema con la visualización del contenido de forma correcta (el modelo CYMK no es soportado por la Web).
0 comentarios:
Publicar un comentario