miércoles, 18 de enero de 2017

5 principios para el diseño de Apps

¡Hola!

Cuando estamos diseñando una aplicación es de vital importancia tomar en cuenta ciertos principios en la toma de las deciciones de nuestra interface. A continuación te presento 5 pricipios que te ayudarán crear mejores experiencias

1.- Integridad


Con integridad, nos referimos a que el diseño de la aplicación deberá estar alineado con la situación para la cuál estamos diseñando. Si se trata de una aplicación que requiere la realización de tareas específicas, los elementos de la interface deberán permitir que el usuario se mantenga enfocado en dichas tareas, por medio de gráficos sutiles, componentes estándar y comportamientos previcibles (con los que ya esté familiarizado). En el caso contrario, cuando se trata de videojuegos y otras aplicaciones de entetenimiento, los gráficos aportan ese detalle interesante y llamativo que atrae a los usuarios y enriquece la experiencia

2.- Manipulación directa


Este principio se asocia con las acciones que el usuario realiza sobre los componentes de la interface, que deben reflejarse como resultados inmediatos en las pantallas de los dispositivos. ¿Has notado que el primer indicador de que algo va mal es cuándo se congela la pantalla de la app? XD

3.- Consistencia


Utilizando un sistema de elementos estándar y bien conocido por los usuarios, la consistencia indica que las interfaces deberán comportarse "como el usuario esperaría que funcionen". Recordemos que hemos sido resultado de años de evolución tecnológica y muchos paradigmas siguen vigentes hasta nuestros días. (Te estoy viendo iconito de guardado)


4.- Feedback!


Uno de mis aspectos favoritos es el feedback. Creo que es una de las características más improtantes de una interface, ya que indica que para cada acción existe una reacción (si, tal cual). La finalidad de proveer de feedback es la de mantener a los usuarios informados sobre lo que ocurre durante la experiencia y hoy en día y dado el avance de los dispositivos, es posible proveer de información al usuario de muchas maneras: Highligths, barras de estado, mensajes bloqueantes, y funciones propias de los dispositivos, como sonidos, animaciones y más.

5.- Metáforas


El propósito de una interface y en general de cualquier GUI, es el de comunicar una máquina con el ser humano. La metáfora, permite abstraer elementos de la vida real en las experiencias tecnológicas, y es por eso que en las interfaces podemos, arrastrar elementos, "tirar elementos", mover objetos, gustar de algo, presionar botones, etc. La finalidad de la metáfora es hacer uso de comportamientos familiares de los usuarios, para crear mejores experiencias.


Bonus: El usuario tiene el control


El buen diseño de una aplicación permite empoderar  a los usuarios, ya que unicamente mediante sugerencias y advertencias puede permitir que los usuarios tomen las deciciones. Actualmente, es posible empoderar al usuario mediante elementos de comportamiento previcible y familiar. Utilizando alertas y confirmaciones para operaciones muy importantes o simplemente cancelándolas una vez que ya las realizamos.

Este es un comportamiento que estará siendo explorado en el futuro, ya que mediante formas de comunicación cada vez más inteligente, las interfaces podrán realizar tareas cada vez más complejas, basadas en nuestros comportamientos personales, anticipándose a nuestras decisiones  (Siri, Kortana, o Samantha de Her XD).

Un futuro muy prometedor




0 comentarios:

Publicar un comentario